Se encuentra usted aquí

Información útil sobre Farrera y alrededores para residentes

El Centre d’Art i Natura (CAN) de Farrera, en el Pallars Sobirà, abrió sus puertas de forma estable en enero de 1996, ofreciendo espacios de trabajo a artistas e investigadores de todo el mundo en este pequeño pueblo del Pirineo catalán. ¡Os deseamos una buena y productiva estancia!

Farrera se encuentra a 1361 m de altitud sobre el nivel del mar. Su orientación al sur y la apertura del valle hacia el oeste lo exponen a una insolación que suaviza las inclemencias invernales y favorece el hábitat humano. Quizá sea esta la razón por la cual se tienen referencias de su existencia desde hace más de 1000 años. Después de perder población ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX, ahora el número de habitantes se ha estabilizado alrededor de los 25. La actividad tradicional es la ganadería, aunque actualmente hay un solo rebaño de ovejas que viene a Farrera de junio a octubre para aprovechar los pastos de alta montaña.

El CAN es una iniciativa pública que ha restaurado y reconvertido l’Estudi (la antigua escuela del pueblo) como apartamento/estudio, Casa Ramon (antigua casa familiar) como espacio de residencia con taller, y La Bastida de Manresà (antiguo pajar), edificio emblemático representativo de la arquitectura civil de montaña que acoge dos talleres multifuncionales y uno de investigación, un espacio de residencia, y la cocina y comedor comunes. Los espacios de residencia se reparten pues entre los tres edificios y ofrecen, a partes iguales, comodidad y sobriedad, disponiendo todos ellos de baño y cocina. La cena comunitaria se sirve a las 21h y es el único horario a respetar en el ritmo laboral de cada cual.

Información sobre servicios cercanos

En cuanto a los otros servicios, en Farrera no hay ningún comercio. Se dispone de conexión a internet a través de ondas de radio, sistema wi-fi. Hasta el presente, Vodafone y Orange son las compañías con mejor cobertura. Como equipamiento, el CAN dispone de piano electrónico Yamaha Clavinova, lente binocular, proyectores de diapositivas, de transparencias y cañon de ordenador, mesa de luz, trípodes, y caballetes de estudio y aire libre. Se dispone también de una biblioteca con temática cultural de montaña, poesia, artes visuales y ciencias ambientales.

Las compras se pueden realizar en Tírvia (5km): panadería y bar-restaurante; en Llavorsí (12km): panadería, supermercado, carnicería, farmacia, estanco, bares, quiosco, caja de ahorros, etc; en Sort (25km), la capital del Pallars Sobirà, hallaréis todos los servicios y un mercado semanal los martes. Si no habéis venido en coche propio siempre hay combinaciones posibles para bajar a comprar sea con Lluís, con algún vecino, o solicitando el servicio de un taxi. Los martes existe un servicio público de transporte al mercado de Sort, pero hay que llamar anticipadamente para reservar plaza.

Climatología y recomendaciones de ropa

En Farrera el clima es de alta montaña. Eso quiere decir que las precipitaciones son abundantes pero repartidas a lo largo del año, más frecuentes en primavera y otoño. El ambiente es seco, lo cual facilita la resistencia humana al frío y al calor. De octubre a mayo puede haber temperaturas bajo cero, especialmente durante la noche y menos frecuentes de día. Normalmente nieva unas cuantas veces al año, pero pocas de ellas en gran cantidad. El manto blanco en el paisaje suele durar algunas semanas en el pueblo. De todas formas los días soleados son los más abundantes en invierno. En verano hay semanas muy calurosas, aunque las noches son frescas.

Para cualquier época del año se recomienda: ropa de abrigo, impermeable, buen calzado (botas), camiseta de manga corta, protección solar, y sombrero o gorro. En los Pirineos la variabilidad de las temperaturas y de la meteorología es una constante que puede sorprendernos.

Información sobre cómo llegar a Farrera

 

Els Divendres Creatius és una plataforma al servei de la difusió de projectes, el debat sobre creació i el foment de la cooperació entre creadors! Cada primer divendres de mes a les 19h, el CAN organitza un 'divendres creatiu'. L'objectiu és que artistes i creadors puguin presentar projectes personals, compartir-los i generar debat, diàleg i fins i tot vies de cooperació. ENTRADA LLIURE i oberta a tots els públics.

+ informació

 

“Saó: Arts i Natura a l’Alt Pirineu” és una trobada de creació artística anual que té com a objectiu la realització d’intervencions a la natura des de diferents disciplines en el context de muntanya de l’Alt Pirineu. 

+ Informació